14 de mayo de 2021

Autoridades anuncian que condiciones sanitarias y de seguridad están dadas de cara a las elecciones de este fin de semana

Al medio día de hoy, la escuela 18 de Septiembre fue el punto de partida para la supervisión que realizaron autoridades civiles y militares a los locales de votación ante elecciones de este fin de semana.

Punta Arenas, 14 de mayo de 2021

En el marco de las elecciones históricas de mañana y el domingo, donde se elegirá por primera vez a gobernadores regionales y a convencionales constituyentes; además de alcaldes y concejales, la Intendenta Jenniffer Rojas, junto al Jefe Nacional de Magallanes, Sergio Estévez, al gobernador provincial Alejandro Vásquez, al seremi de Salud (s) Eduardo Castillo, y a otras autoridades, supervisaron los locales de votación de la capital regional.

Las autoridades iniciaron el recorrido en las dependencias de la escuela 18 de Septiembre para fiscalizar las medidas de seguridad dispuestas al interior de cada local de votación, las cuales permitirán resguardar el orden público de los votantes que asistan a las urnas este sábado y domingo, de un universo cercano a las 140 mil personas. Por eso la presencia de PDI Magallanes, Carabineros de Chile, Subprevención del Delito, Municipalidad de Punta Arenas, Dirección provincial de protección civil y emergencias, cobra especial relevancia.

La intendenta regional Jenniffer Rojas, manifestó que “Está todo listo y dispuesto para que las personas se puedan acercar a votar en forma, segura. Las mesas estarán abiertas de 8 a 18hrs, con un horario diferenciado entre las 14 y 18hrs para los mayores de 60 años, las embarazadas, las personas con discapacidad. Sin perjuicio de aquello, también podrán ir en otro horario donde tendrán preferencia para llegar a sus mesas de votación. El llamado a la comunidad es a asistir a votar, a manifestar su intención en esta elección histórica. Necesitamos que gane la democracia y las personas se manifiesten a través de las urnas, que es lo que corresponde”.

El Servicio Electoral ha establecido el lugar donde quedarán guardados los votos. La sala elegida, donde estarán las urnas, contará con sello en puertas y ventanas y el resguardo correspondiente. Al respecto, el Comandante en jefe de la V División del Ejército, general Sergio Estévez, explicó que “Esa sala quedará bajo custodia de los delegados que establezcan los partidos políticos, dentro del local de votación, como personal nuestro que estará a una distancia prudente, con control tanto de la puerta, como de las ventanas.

El general Estévez agregó que en el día de ayer a las 9:30 de la mañana, se constituyeron las Fuerzas Armadas en los 45 locales para votar que tiene la región. Agregando que “En el mismo día llegaron todos los útiles electorales y a partir de ese momento nosotros hemos trabajado directamente con el Servicio Electoral para facilitar la instalación de las mesas, para cooperar con todas las medidas de seguridad. Los locales de votación cuentan con su dotación de Ejército, Armada, o Fuerza Aérea, y se cuenta con apoyo de Carabineros en el sector externo de los locales”.

La labor del municipio en un proceso eleccionario es relevante, como lo explica la Alcaldesa (s) Elena Blackwood, “Nuestra dirección de operaciones, lleva más de un mes y medio trabajando en toda la preparación logística de lo que va a ser este proceso. Hemos preparado 400 mesas, 1600 urnas, con dos cámaras por cada mesa. Una simple y una asistida, para personas que tienen algún impedimento o necesita de un espacio mayor. Eso ya está todo habilitado. Además estamos a cargo del proceso de sanitización de todos los establecimientos”.

28 locales estarán habilitados, con sanitización constante desde ayer y hasta el día martes 18 de mayo. Las cámaras están forradas en papel, las urnas son cajas plásticas, con los sellos correspondientes. Las personas que estarán trabajando en los locales cuentan con instrucciones para entregar seguridad en todo sentido, sobre todo en las medidas sanitarias.

Por eso el llamado del Seremi de Salud Eduardo Castillo cobra especial sentido, sobre todo por la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo: “Los queremos invitar a participar de este proceso eleccionario siguiendo la Ruta del Voto Seguro, para que ustedes puedan desde antes de salir de su hogar, durante el trayecto, al momento de votar y al regresar a casa, seguir todas las instrucciones de manera de poder participar de manera segura, sin ponerse en riesgo usted ni tampoco a la comunidad. En general les queremos recordar lo más básico, que deben llevar su cedula de identidad, un lápiz de pasta azul, de preferencia su propio alcohol gel y siempre usar adecuadamente la mascarilla. Además, mantener siempre el distanciamiento físico en los lugares de espera y evitar las aglomeraciones.”

Durante el recorrido por los diferentes locales de votación, el gobernador provincial, Alejandro Vásquez Servieri,  hizo un llamado a la participación de la comunidad, “Hoy hacemos una revisión de estos establecimientos, que siguen un estándar determinado, que nos garantiza que habrá seguridad y transparencia para todas las personas que votarán este sábado y domingo y eso es lo que estamos verificando en terreno. Esta es una votación importantísima que debe contar con el apoyo de la gran mayoría  de todos los chilenos, de los magallánicos. Espero que vengan a votar, votar es participar. Cuando uno participa, se hace parte también de los procesos.”