Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Magallanes actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

25 de abril de 2021

Corte de ruta: Autoridades dialogaron con transportistas

Gobernador provincial llegó hasta el lugar, acompañado del Seremi de Transportes.

Durante la tarde de ayer sábado, alrededor de las 6 de la tarde, el cruce entre las rutas 255 y 257, sector Punta Delgada, fue tomado por transportistas chilenos. El gobernador provincial de Magallanes, Alejandro Vásquez Servieri, acompañado del Seremi de Transportes, Marco Mella Bórquez, se dirigió hasta el lugar para dialogar con los representantes del movimiento.

La medida de presión surge a raíz de la complicada situación que atraviesan los transportistas chilenos en la provincia de Neuquén, Argentina, donde han quedado atrapados debido a las protestas que desde, aproximadamente, inicios de este mes comenzaron,  con bloqueo de diferentes rutas,  funcionarios de Salud del vecino país (y que luego se sumaron otras instituciones y agrupaciones)  y que han frenado el tránsito de los vehículos chilenos que transportan carga para la región de Magallanes. En consecuencia, los conductores chilenos cortaron la ruta a los transportistas de carga internacional provenientes de Argentina, con el fin de evitar su ingreso, o retorno, a Tierra del Fuego argentina.

Las autoridades dialogaron con los transportistas, representados por Sergio Guido Fernández, Jaime Cárdenas  Gallardo, Marcelo Núñez Arroyo, quienes cuentan, además, con el apoyo de la división transporte terrestre de “Fuerza Pyme”, dirigida por Ramón Vargas, momento en el que expusieron sus inquietudes, preocupación y detalle, tanto de los sucesos, como de las consecuencias que la situación acarrea para ellos como trabajadores, para sus familias y para la región en general.

Luego de la conversación con los transportistas, el gobernador Alejandro Vásquez explicó que ellos “están protestando por la situación que se está viviendo en el sector de Neuquén en Argentina, donde informan que hay aproximadamente 100 camiones chilenos que están atrapados. Protesta que no levantarían, mientras estos camiones no sean liberados”

Los transportistas están solicitando al gobierno de Chile, a través de las autoridades regionales, interceda ante el gobierno argentino, para asegurar el libre tránsito de vehículos chilenos en su paso por Argentina. El gobernador manifestó “le hemos manifestado que se han estado haciendo esfuerzos desde comienzos de este mes, con trabajo arduo entre las autoridades chilenas y argentinas, y les  explicamos la complejidad del tema que estamos tratando, que no es de fácil solución. El gobierno está trabajando en alternativas que puedan ser favorables para todos para volver a la normalidad, dado que los grandes afectados somos nosotros, la región de Magallanes, a todos de una y otra manera esto nos compromete”

Mientras que el seremi de Transportes, Marco Mella,  expresó que “instauramos relaciones con las personas que están a cargo de este corte de ruta, conocimos sus demandas y vamos a seguir en contacto con ellos hasta que se destrabe este conflicto”. En definitiva, agregó el Seremi, “solicitan que el gobierno chileno interceda para solucionar el piquete que existe en Villa La Angostura, en Neuquén. Nuestro gobierno a través de la cancillería, la embajada de Chile en Buenos Aires está haciendo todas las gestiones posibles para que esto se solucione a la brevedad y dicha solución se pueda estar anunciando en los próximos días.”