25 de mayo de 2021

Desarrollo Social y Familia inaugura tercer albergue en Magallanes para personas en situación de calle

• Este nuevo dispositivo se sumará a los dos que se encuentran operativos y que en su totalidad otorgarán residencia a 60 personas.

Martes 25 de mayo, 2021. Durante esta mañana la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia habilitó el tercer albergue transitorio destinado a Magallanes y que beneficiará a 20 mujeres y hombres en situación de calle.

El nuevo albergue se ubica en el inmueble de calle Hernando de Magallanes 421, en Punta Arenas, y para su puesta en marcha el Ministerio de Desarrollo Social y Familia transfirió la suma $ 51.626.025 a la Fundación para el Desarrollo de Magallanes (FIDE XII), organismo que se adjudicó la ejecución a través de concurso público.

Para el Gobernador Provincial de Magallanes, Alejandro Vásquez, “debido a que comenzaron las bajas temperaturas y al contexto de cuarentena en que nos encontramos, la puesta en marcha de este nuevo albergue nos da tranquilidad porque cuenta con los estándares socio-sanitarios para garantizar de forma segura la entrega de alimentación, abrigo, higiene y atención social a las personas que más lo necesitan”.

Este año se gestionó además dos albergues en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales, los que recibieron por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia un monto de $ 103.489.475 para dar cumplimiento a sus funciones.

Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, “con la implementación de estos tres albergues la región cuenta con una capacidad para acoger a 60 personas, lo que significó para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia un costo de $ 155.115.500. Estos albergues son dispositivos de emergencia de carácter temporal insertos en el denominado Plan Protege Calle, que junto a las Rutas Sociales y Rutas Médicas buscan proteger la salud y vida de las cerca de 155 personas en situación de calle que existen en la región”.

La autoridad regional del ramo agregó que “la inversión destinada a personas en situación de calle para Magallanes tuvo un aumento de 124% respecto al año anterior, lo que simboliza el compromiso de nuestro Gobierno con los sectores más vulnerables durante la pandemia”.

Plan Protege Calle

En distintos lugares del país comenzó a implementarse el Plan Protege Calle 2021, estrategia intersectorial liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que busca proteger la vida y salud de las personas en situación de calle mediante la entrega de diversos servicios.

Según el Anexo Calle del Registro Social de Hogares (RSH), a marzo de 2021 la población en calle se estima oficialmente en al menos 16.573 hombres y mujeres.

Teniendo presente la situación sanitaria y sus necesidades, el Plan contempla para este año una atención diaria para 10.106 personas en situación de calle, a través de 513 dispositivos en alianza con más de 160 organizaciones públicas y privadas del país.