18 de mayo de 2021

Gobernación de Magallanes dice NO al Ciberbullying

A través de la plataforma Facebook live, de la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, profesionales están realizando una serie de talleres para padres e hijos, enfocados en prevenir el ciberbullying en la tele-educación.

Punta Arenas, 18 de mayo 2021. Con el objetivo de informar y cuidar la salud emocional, el área de Promoción y Prevención, de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de Magallanes, está realizando talleres on line durante el mes de mayo; enfocados en ayudar a niños y padres frente al periodo de cuarentena. En ese sentido, la OPD igualmente, realiza talleres de prevención y autocuidado, poniendo énfasis en el aprendizaje de los derechos, a través de metodologías didácticas y entretenidas, abordando temas de Buen Trato, tales como: empatía y trabajo en equipo.

El ciberbullying o ciberacoso, ha recrudecido en tiempos de pandemia, porque desde que ésta se declarara, las clases para los alumnos, y la socialización, se han digitalizado, se realizan a teledistancia, a través de correo, Meet, Zoom, o correo y esta práctica dañina puede traer como consecuencia efectos emocionales graves, que es preciso detener.

Por esa razón los talleres y todo el trabajo que realiza la OPD para llegar a padres e hijos con información sobre las causas, consecuencias y cómo evitar el ciberbullying es tan importante. El gobernador provincial de Magallanes, Alejandro Vásquez Servieri, expuso la importancia de enfrentar estos temas de una forma constructiva, que “permita mejorar la calidad de vida de los NNA de la provincia, resguardando sus derechos, pero también entregando herramientas a padres e hijos, para poder identificar posibles problemas que puedan sufrir sus hijos e hijas en el ámbito escolar a consecuencia de este acoso tan lamentable, que provoca tristeza, miedo y depresión en los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de él”.

Asimismo, la Coordinadora de la OPD Magallanes, Daniela Fuentealba Luco, explicó que “en el marco del componente promocional y preventivo los profesionales de nuestra oficina se encuentran desarrollando diversas actividades en colegios de la  provincia, con el fin de generar acciones que permitan transversalizar el enfoque de Derechos, fortalecer el buen trato y la prevención del ciberbullying y ciberacoso. Adaptando la metodología de ejecución a las condiciones actuales debido a la emergencia Sanitaria”.

Los talleres estarán a cargo de los psicopedagogos, Jonathan Hernández y Pablo Villegas, quienes forman parte de las duplas psicosociales, que de forma remota, impartirán talleres en la escuela Juan Williams y el colegio Alemán, donde junto con la prevención del ciberbullying, trabajarán las habilidades psicosociales, normas y límites, junto con enseñar a enfrentar el régimen de estudio de las clases virtuales, ayudando a los alumnos a mantener su rutina académica, previniendo el estrés que pueda causar el encierro de los más pequeños.

En el área de protección de Derechos, el abogado, Felipe Smoljanovic, realizará una serie de talleres, para promover la Ley Nº 21.103, específicamente, sobre la existencia, funcionamiento y protocolos de acción de la OPD. Es importante recordar, que dicha ley, sanciona con penalidad el maltrato corporal relevante y el trato degradante que menoscabe gravemente la dignidad de los NNA. Los talleres, también están disponibles para las comunas de Laguna Blanca, San Gregorio y Río Verde.

Quienes estén interesados, para contactarse o inscribirse en los talleres, pueden hacerlo en horario de oficina, al teléfono 61 2268921; o de forma presencial, de Fase 2 en adelante, en el barrio 18 de septiembre, en la calle Primera Junta de Gobierno #0225. Para emergencias o inscripción vía web, pueden escribir al correo: opdmagallanes@gmail.com.